Loja, Ecuador
En el presente artículo se describe la experiencia de un Curso MOOC de Orientación y formación profesional para el empleo, analizando variables sociodemográficas de los inscritos. Se aplicó un diseño descriptivo y enfoque cuantitativo, que ha permitido obtener una descripción de la participación e interacción de los sujetos en los años 2021 y 2022. Los resultados mostraron una mayor participación del sexo femenino, lo que indica un interés de las mujeres en este tipo de formación. Además, se observó una mayor implicación de las personas con educación secundaria y licenciatura en la finalización del curso, así como la participación de adultos. Esto refleja una tendencia hacia la actualización y formación para la inserción laboral. En conclusión, se proporciona una visión integral de los factores sociodemográficos que influyen en la participación y éxito en los cursos virtuales para la búsqueda de empleo, destacando la importancia de la educación continua en la era digital.
This article describes the experience of a MOOC Course on Orientation and professional training for employment, analyzing sociodemographic variables of those enrolled. A descriptive design and quantitative approach were applied, which has allowed us to obtain a description of the participation and interaction of the subjects in the years 2021 and 2022. The results showed a greater participation of the female sex, indicating an interest of women in this type of training. In addition, a higher involvement of people with high school and undergraduate education in the completion of the course was observed, as well as the participation of adults. This reflects a trend towards updating and training for labor insertion. In conclusion, we provide a comprehensive view of the socio-demographic factors that influence participation and success in virtual courses for job search, highlighting the importance of continuing education in the digital era.