Perú
En los últimos años, las marcas hacen uso de estrategias que buscan apelar a emociones como el patriotismo para poder generar afinidad con el consumidor. Este estudio tiene como objetivo analizar la presencia de referencias culturales en el spot “Hagamos un Perú que nos dé gusto” de la marca Inca Kola en hombres y mujeres de 18 a 25 años. El enfoque del estudio es cualitativo, Se realizaron 2o entrevistas semiestructuradas. Se evidencia que Inca Kola es percibida como un símbolo peruano gracias a sus amplias referencias culturales.
Se subraya la importancia de representar diversas etnias y la diversidad cultural para conectar con los consumidores. Unos entrevistados se muestran escépticos acerca de la autenticidad de las representaciones de diversidad étnica, por lo que se recomienda realizar un estudio cuantitativo para medir la percepción de la falta de autenticidad en estas representaciones, con el objetivo de mejorar futuras estrategias de diversidad.
In recent years, brands have made use of strategies that seek to appeal to emotions such as patriotism to generate affinity with the consumer. The objective of this study is to analyze the presence of cultural references in the spot “Let’s make a Peru that gives us pleasure” of the Inca Kola brand in men and women between 18 and 25 years old. The study approach is qualitative. Two semi-structured interviews were conducted. Inca Kola is perceived as a Peruvian symbol thanks to its broad cultural references. The importance of representing diverse ethnicities and cultural diversity to connect with consumers is underlined. Some interviewees are skeptical about the authenticity of the representations of ethnic diversity, so it is recommended to conduct a quantitative study to measure the perceived lack of authenticity in these representations, to improve future diversity strategies.