La educación superior y las instituciones que la soportan afrontan la necesidad de construir nuevos modelos educativos, que incorporen herramientas tecnológicas y respondan a exigencias individuales, asincrónicas, de aprendizaje profundo y autoasistido. Por ello los profesores universitarios requieren capacitarse en nuevos recursos didácticos y metodológicos para conseguir las competencias y habilidades para que los perfiles profesionales sean conseguidos. La época del Covid19 demostró la importancia de las plataformas virtuales, como los MOOCs (Massive Online Open Courses), sin embargo, la nueva generación de plataformas virtuales de aprendizaje afronta el reto de la personalización. La propuesta aquí mostrada muestra el diseño de un SPOC (Small Private Online Course) adaptativo, orientado a la formación de profesores en la metodología del Aprendizaje Basado en Juegos ABJ, el diseño del SPOC se hizo usando la metodología del Diseño Basado en Investigación y sometido a la evaluación inicial del juicio de expertos.
Higher education and the institutions that support it face the need to build new educational models that incorporate technological tools and respond to individual, asynchronous, deep and self-assisted learning demands. For this reason, university professors need to be trained in new didactic and methodological resources to achieve the competencies and skills so that professional profiles are achieved. The Covid19 era demonstrated the importance of virtual platforms, such as MOOCs (Massive Online Open Courses), however, the new generation of virtual learning platforms faces the challenge of personalization. The proposal shown here shows the design of an adaptive SPOC (Small Private Online Course), oriented to the training of teachers in the ABJ Game-Based Learning methodology, the design of the SPOC was made using the Research-Based Design methodology and submitted to an initial evaluation of expert judgment.