Perú
La gestión de la educación inicial intercultural peruana es un reto que demanda implementar y cumplir de políticas educativas. Por esta razón, este estudio analiza las políticas y logros de la Educación Inicial Intercultural en el Perú. Este objetivo se logró aplicando la metodología cualitativa de tipo análisis documental, mediante la cual, se estudiaron cinco documentos de gestión educativa. Así, mediante procesos de codificación se identificó que, las políticas promueven la educación intercultural. Luego, la gestión curricular promueve la interculturalidad como enfoque transversal desde las áreas curriculares. Finalmente, en los avances se observó la implementación de políticas, el incremento de la oferta para la formación de docentes interculturales y se optimizaron los materiales educativos. Sin embargo, no se logró adaptar por completo la educación inicial intercultural porque se necesita formar más docentes bilingües.
The management of Peruvian intercultural early childhood education is a challenge that requires the implementation and compliance of educational policies. For this reason, this study analyzes the policies and achievements of Intercultural Early Childhood Education in Peru. This objective was achieved by applying the qualitative methodology of documentary analysis, through which five educational management documents were studied. Thus, through codification processes, it was identified that policies promote intercultural education. Then, curriculum management promotes interculturality as a cross-cutting approach from the curricular areas. Finally, the progress included the implementation of policies, the increase in the offer for the training of intercultural teachers, and the optimization of educational materials. However, it was not possible to fully adapt intercultural early childhood education because more bilingual teachers need to be trained.