Quito, Ecuador
Este estudio utilizó un diseño de investigación cuali-cuantitativo, no experimental y transversal, con un alcance descriptivo-correlacional, para evaluar la satisfacción de los estudiantes en un proyecto multidisciplinario y su reconocimiento de habilidades en el desarrollo de un software de costos. Se seleccionó una muestra de 24 estudiantes de dos carreras: Contabilidad y Tecnologías de la Información, buscando una representación equitativa de género y niveles de carrera. Los datos se recolectaron mediante una encuesta con escala Likert de 5 puntos y una ficha de observación, enfocadas en la satisfacción y el desempeño de los estudiantes participantes en el proyecto. Los resultados mostraron una fuerte correlación positiva entre la satisfacción del estudiante y el reconocimiento de habilidades, resaltando el compromiso, liderazgo, colaboración y adaptabilidad observados. Estos hallazgos respaldan la efectividad del enfoque pedagógico multidisciplinario, basado en proyectos y en el aprendizaje experiencial, para el desarrollo de habilidades blandas. La dinámica de clases compartidas permitió a los estudiantes de Contabilidad y Tecnologías de la Información lograr una experiencia práctica que enriqueció su aprendizaje y les permitió aplicar conocimientos teóricos en un contexto real. A pesar de las limitaciones en la muestra y el diseño del estudio, los resultados sugieren la importancia de integrar proyectos multidisciplinarios en la educación superior, utilizando el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje experiencial, para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes y prepararlos para el mercado laboral.
The study used a qualitative-quantitative, non-experimental and transversal research design, with a descriptive-correlational scope, to evaluate students´ satisfaction in a multidisciplinary project and their recognition of skills in the development of costing software. A sample of 24 students was selected from two majors: Accounting and Information Technology students, seeking equitable representation of gender and career levels. The data was collected through a survey with a 5-point Likert scale and an observation sheet focused on the satisfaction and performance of the students participating in the project. The results showed a strong positive correlation between student satisfaction and skills recognition, highlighting the observed commitment, leadership, collaboration and adaptability. These findings support the effectiveness of the multidisciplinary pedagogical approach, based on project and learning-experiential for the development of soft skills. The dynamic of shared classes enabled Accounting and Information Technology students to achieve a practical experience that enriched their learning and allowed them to apply theoretical knowledge in a real context. Although there are limitations in the sample and design of the study, the results suggest the importance of integrating multidisciplinary projects, in higher education, using project-based learning and experiential learning, to foster the comprehensive development of students and prepare them for the labor market.