Perú
México
El etiquetado nutrimental de los productos alimenticios educa y genera aprendizaje en el consumidor sobre ingredientes saludables, la calidad y el valor nutricional. Analizamos la percepción de los elementos del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que podrían considerarse en la decisión de compra del consumidor. Se dan a conocer las características que el consumidor identifica como nutrimentos críticos que representarían riesgo para su salud en un consumo excesivo. Utilizando metodología cualitativa (entrevista) y cuantitativa (encuesta), con muestreo no probabilístico, que incluyó mujeres y varones de Perú y México, de entre 18 a 60 años, consumidores de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados; se concluye que, Perú y México, tienen aprendizaje favorable de prácticas saludables y uso de normativa; deben brindar educación nutricional a consumidores para elegir alimentos en aras de conseguir una alimentación más saludable. Aunque hay consciencia de riesgos, se consumen por practicidad y fácil acceso.
Nutritional labeling of food products educates and generates consumer learning about healthy ingredients, quality and nutritional value. We analyze the perception of the elements of the labeling of prepackaged foods and non-alcoholic beverages that could be considered in the consumer’s purchasing decision. The characteristics that the consumer identifies as critical nutrients that would represent a risk to their health if excessive consumption are made known. Using qualitative (interview) and quantitative (survey) methodology, with non-probabilistic sampling, which included women and men from Peru and Mexico, between 18 and 60 years old, consumers of prepackaged foods and non-alcoholic beverages; It is concluded that Peru and Mexico have favorable learning of healthy practices and use of regulations; they must provide nutritional education to consumers to choose foods in order to achieve a healthier diet. Although there is awareness of risks, they are consumed by practicality and easy access.