Colombia
La sociedad actual caracterizada por dinámicas culturales cambiantes y permeada por la tecnología requiere de una ciudadanía creativa que pueda adaptarse y transformar los entornos. El objetivo del presente trabajo es evaluar desde un marco transcultural diferentes artefactos construidos por estudiantes de educación media. Se utilizó el estudio de caso colectivo en el que participaron seis casos. Se encontró que la mayoría de los productos dan cuenta de los atributos de novedad, utilidad, estética y autenticidad. Además, las tecnologías utilizadas se posicionan como herramientas que posibilitan la construcción de productos creativos desde la variedad de elementos que las constituyen. Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM) se sitúa como un enfoque educativo pertinente para el desarrollo de la creatividad al implicar los sujetos en la resolución de problemas. El marco transcultural permite una evaluación integral de los productos creativos al tener en cuenta asuntos de índole tanto material como personal.
Today’s society characterized by changing cultural dynamics and permeated by technology requires a creative citizenry that can adapt and transform environments. The objective of this paper is to evaluate from a crosscultural framework different artifacts constructed by high school students. A collective case study was used in which six cases participated. It was found that the majority of the products show the attributes of novelty, usefulness, aesthetics and authenticity. In addition, the technologies used are positioned as tools that enable the construction of creative products from the variety of elements that constitute them. Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM) is positioned as a relevant educational approach for the development of creativity by involving subjects in problem solving. The cross-cultural framework allows for a comprehensive evaluation of creative products by taking into account both material and personal issues.