Estudio de cohorte histórica que describe la trayectoria académica asociada a deserción, rezago y graduación en programas de pregrado de una universidad pública de Colombia. Se analiza una muestra de 3120 personas matriculadas, en el año 2011, en planes de estudios de diez periodos académicos, a quienes se les hizo seguimiento hasta cuatro semestres posteriores a la duración del programa. Se encuentra estudiantado con hasta cuatro episodios de desvinculación, donde el 61,6 % lo hicieron al menos una vez. La deserción, graduación y rezago es de 52,7 %, 38,4 % y 8,9 %, respectivamente. Este tipo de análisis descriptivo puede orientar a determinar criterios operativos propios para hacer seguimiento a la deserción estudiantil.
Historical cohort study that describes the academic trajectory associated with dropout, lag and graduation in undergraduate programs at a public university in Colombia. A sample of 3120 people enrolled in 2011 in study plans of ten academic periods was analyzed, who were followed up to four semesters after the duration of the program.
Students with up to four disengagement episodes were found, 61.6% of whom disengaged at least once. Attrition, graduation and lagged students were 52.7%, 38.4% and 8.9%, respectively. This type of descriptive analysis can be used to determine operational criteria for monitoring student dropout.