México
En América Latina hoy en día es evidente una tendencia hacia incrementar la educación superior en turismo como parte de la profesionalización de los servicios. En México, el surgimiento en 1958 de la primera licenciatura en turismo es notable debido a que es uno de los programas universitarios más tempranos en toda Latinoamérica. Esta investigación analiza el surgimiento y expansión de los programas educativos públicos en el nivel superior, es decir, las licenciaturas en turismo en México, desde 1958 hasta 2021. El objetivo es conocer su evolución y analizar si su creación respondió al desarrollo de la actividad turística en el país. Para fines de este estudio se construyó una base de datos ad hoc y se realizó un análisis diacrónico de los programas de universidades públicas vigentes en México entre 1958 y 2021. Los 63 años del período estudiado se dividieron en tres apartados. El primero inicia en 1958 y concluye en 1980. El segundo comprende de 1981 al año 2000 y el último del 2001 hasta el 2021. Los resultados indican un aumento exponencial de licenciaturas en turismo a partir del 2000. Aunque las primeras licenciaturas fueron creadas en instituciones públicas y estuvieron fuertemente ligadas a la consolidación de destinos mexicanos como Acapulco y Puerto Vallarta, a partir de la década de 1990, esta alineación es menos clara, llegando incluso a desfases de 20 años entre la consolidación de destinos turísticos como Cancún y la creación de la primera licenciatura pública en turismo en Quintana Roo. La novedad es que muchas de estas licenciaturas ya no solamente incluyen enfoques económico-administrativos, sino que también contienen asignaturas de las ciencias sociales y ambientales, lo que evidencia un cambio en la enseñanza tradicional del turismo.
Nowadays countries are interested in consolidating higher education in tourism as part of the professionalization of the tourism sector. In 1958 the first undergraduate degree in tourism was created in Mexico being one of the first tourism university programs in Latin America. This research analyzes the emergence of tourism undergraduate degrees and its expansion in Mexico, from the 1950’s to the 2021. The objective is to understand this evolution in both public and private educational institutions and to determine if the evolution of tourism degrees in Mexico has responded to the tourism public policies. A diachronic analysis was used based on an ad hoc database containing information like opening year of the tourism program. Finding indicates an exponential growth of undergraduate tourism programs since 2000 in Mexico. Although first tourism undergraduate programs were aligned with the Mexican tourism public policy that developed destinations like Acapulco or Puerto Vallarta, since the 1990s this link is less clear: Cancun’s heyday was in the 80s while the first public undergraduate tourism program in the State of Quintana Roo opened in 2000. Most of the tourism programs opened since 2000 added social and environmental science courses, which shows a change in the traditional teaching of tourism.