Santiago, Chile
El propósito de este artículo es caracterizar la lectura literaria escolar desde una perspectiva de justicia, puntualizando en las participaciones recurrentes del estudiantado. Para estos fines, se examinan 26 incidentes críticos y 13 entrevistas semiestructuradas, reportadas por estudiantes del sistema educativo chileno, de entre 15 y 17 años. En específico, se analiza la literacidad escolar relacionando algunas textualidades del corpus con premisas de la justicia socioeducativa y de la educación literaria. Entre las principales conclusiones, es posible destacar que la lectura literaria es un evento de literacidad donde no es habitual la interacción entre pares, la reflexión ni la creación, cuando se asocia con la medición. Por el contrario, es frecuente concebirla como un fenómeno de decodificación universal, siendo recurrente la limitación de espacios expresivos, la anulación emocional y la evaluación de comprensiones lectoras posteriores a la experiencia estética.
The purpose of this article is to characterize school literary reading from a justice perspective, highlighting the recurring participations of students. To this end, 26 critical incidents and 13 semi-structured interviews reported by students from the Chilean educational system, aged between 15 and 17, are examined. Specifically, the analysis relates school literacy to certain textualities within the corpus, connecting them with premises of socio-educational justice and literary education. Among the main conclusions, it is noteworthy that literary reading is an event of literacy where peer interaction, reflection, and creation are not typically present, especially when associated with assessment. On the contrary, it is often conceived as a phenomenon of universal decoding, characterized by limitations in expressive spaces, emotional nullification, and evaluation of reading comprehension following the aesthetic experience.