Temuco, Chile
Uno de los grandes desafíos de los docentes universitarios al adaptar sus clases presenciales a virtuales es la creación de recursos multimedia para aprendizajes online que permitan continuar con el proceso de formación profesional del alumnado. La creación de videos para las clases asincrónicas es una opción que muchos escogen, sin embargo, esta herramienta puede ser aún más eficaz si se agrega la interactividad, es aquí donde aplicaciones como Edpuzzle se convierten en una alternativa considerable pues permite añadir preguntas a videos para hacerlos interactivos. En el presente trabajo se da a conocer el proceso de implementación de Edpuzzle, para la enseñanza de contabilidad de costes (c-costes) en la formación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial (IComer) en una universidad estatal. El estudio de diseño descriptivo, permitió obtener la opinión de 72 estudiantes frente a la metodología de clase empleada. Tras la experiencia, se concluye que es una estrategia útil y eficaz para emplear en clases asincrónicas y presenciales, ya que permite al estudiante interiorizar y comprender mejor los contenidos, participar activamente de las clases y recibir la retroalimentación inmediata por parte del docente.
One of the great challenges for university teachers when adapting their face-to-face classes to virtual ones is the creation of multimedia resources for online learning that allow them to continue with the students' professional training process. The creation of videos for asynchronous classes is an option that many choose, however, this tool can be even more effective if interactivity is added, this is where applications such as Edpuzzle become a considerable alternative because it allows adding questions to videos to make them interactive. In this paper we present the implementation process of Edpuzzle, for teaching cost accounting (c-cost) in the training of students of Commercial Engineering (EComer) in a state university.
The descriptive design study allowed obtaining the opinion of 72 students regarding the class methodology used. After the experience, it is concluded that it is a useful and effective strategy to use in asynchronous and face-to-face classes, since it allows the student to internalize and understand the contents better, to participate actively in the classes and to receive immediate feedback from the teacher.