México
En un mercado internacional de turismo incrementalmente competitivo con nuevas tendencias proyectadas después de la pandemia por COVID-19, destinos turísticos maduros pueden adquirir ventaja competitiva a través de las visitas repetidas. La presente investigación examinó la relación entre los atributos de un destino y la satisfacción del visitante y su intención de repetir la visita al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en México. Las variables utilizadas en el estudio se midieron a través de preguntas abiertas y cerradas acerca de las opiniones y comentarios de sus experiencias durante su visita en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Las cuestiones fueron las tradicionalmente utilizadas en investigaciones turísticas acerca de la lealtad y la intención de repetir una visita. Un cuestionario autoadministrado de muestreo sistemático fue distribuido a 420 turistas a su entrada al parque y se les pidió que la entregaran a su salida. Los resultados de este estudio demuestran que hay una relación positiva entre la satisfacción del turista, la lealtad/fidelidad y la intención de visitar nuevamente el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. La experiencia del turista en general tras visitar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel fue significativamente distinta en participantes de acuerdo con su edad, años de educación, país de origen y género. Sin embargo, hay una relación negativa que no es significativa entre los atributos del destino turístico y el nivel de satisfacción del turista
In a tourism demand side that is highly competitive with projected new trends and destinations during the post COVID-19 era, traditional and established destinations can become more competitive by encouraging tourists to repeat their visits. This research examined how destination characteristics and tourist satisfaction affect the intentions of visitors to return to Arrecifes de Cozumel National Park in Mexico. Measurements were based on participants ́ responses to both open and close-ended questions, thus, their perspectives and experiences upon visiting Arrecifes de Cozumel National Park. The questions included in the instrument are those that are usually used in tourism studies related to fidelity and intentions to return to a destination. A total of 420 questionnaires were systematically handed to tourists upon entering the park and were requested to hand them over with responses at the end of their visit to the park. Results indicate a positive and significant relationship between visitor satisfaction, fidelity and the intention to return to Arrecifes de Cozumel National Park for tourism. In general, the level of tourist experience among the respondents varied significantly upon visiting Arrecifes de Cozumel National Park based on their age, gender, country of origin and the number of years they have studied. However, an insignificant negative correlation was found between destination characteristics and tourists ́ level of satisfaction.