Arabia Saudí
Este estudio tiene como objetivo explorar la importancia de la inteligencia artificial (IA) para los estudiantes próximos a graduarse y su impacto en el desarrollo de habilidades futuras. Mediante una encuesta dirigida a estudiantes de licenciatura y maestría de diversas facultades en universidades públicas y privadas de Arabia Saudita, se recopilaron 465 respuestas a partir de 500 cuestionarios distribuidos en diferentes regiones.Se utilizó una escala Likert de 5 puntos para evaluar nueve dimensiones, que incluyen la influencia de la IA en las habilidades futuras, su integración en la educación, la preparación estudiantil, la exposición al mundo real, la exploración, consideraciones éticas, perspectivas globales, adaptación curricular y la comunicación y colaboración. Para evaluar el objetivo de la investigación, se emplearon una prueba t de una muestra y coeficientes de correlación a través de las diferentes dimensiones. Este trabajo contribuye mediante un análisis exhaustivo del impacto de la inteligencia artificial (IA) en los estudiantes que se gradúan en Arabia Saudita. A través de una metodología de encuesta rigurosa, se esclarecen las percepciones de los estudiantes respecto al impacto de la IA en sus habilidades futuras y en su educación. Los hallazgos destacan la actitud positiva hacia la IA, reconociendo su potencial para mejorar la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la adaptabilidad. Además, se resalta la importancia de integrar la IA en la educación para preparar a los estudiantes frente a las oportunidades laborales en una sociedad tecnológicamente avanzada. Los estudiantes consideran que la IA puede proporcionarles oportunidades para adquirir experiencia práctica y exposición a industrias impulsadas por la IA, lo cual puede mejorar su aprendizaje y sus perspectivas profesionales futuras. Asimismo, expresan un fuerte interés en explorar proyectos y actividades relacionados con la IA para desarrollar sus habilidades futuras, especialmente en análisis e interpretación de datos, áreas de alta demanda en el mercado laboral.
This study aims to explore artificial intelligence's (AI) significance for graduating students and its impact on their future skills. Through a survey of Bachelor's and master’s students across diverse departments in Saudi Arabian public and private universities, we gathered 465 responses from 500 questionnaires distributed in various regions. Employing a 5-point Likert scale, the survey covered nine dimensions, including AI's influence on future skills, its integration into education, student preparedness, real-world exposure, exploration, ethical considerations, global perspectives, curricular adaptation, and communication and collaboration. To evaluate the research aim, we employed a one-sample t-test and correlation coefficients across different dimensions. This paper contributes by extensively examining the influence of artificial intelligence (AI) on graduating students in Saudi Arabia. Through a robust survey methodology, it elucidates students' perceptions of AI's impact on their future skills and education. The findings accentuate the positive attitude towards AI, recognizing its potential to enhance problem-solving, critical thinking, and adaptability. Moreover, it highlights the importance of integrating AI into education to prepare students for evolving career opportunities in a technologically advanced society. Furthermore, they believe that AI can provide them with opportunities to gain real-world experience and exposure to AI-driven industries, which can enhance their learning and future career prospects. Students express a strong interest in exploring AI-related projects and activities to build their future skills, particularly in data analysis and interpretation, which are in high demand in the job market.