Sevilla, España
La placa Makey-Makey ha ganado popularidad en el ámbito educativo para estimular la creatividad, la motivación y el pensamiento crítico entre los estudiantes. Por estos motivos, se plantó evaluar la percepción de los estudiantes de magisterio, los futuros docentes, sobre esta herramienta mediante el Modelo de la Aceptación Tecnológica (Modelo TAM) con la finalidad de conocer la utilidad e integración, facilidad y autoeficacia de la placa Makey-Makey. La investigación abarcó dos cursos académicos, involucrado un total de 360 estudiantes matriculados en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación del Grado de Educación Primaria. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario online validado a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio sobre el modelo TAM, utilizando una escala Likert. Los resultados evidenciaron una notable aceptación de esta herramienta por parte de los estudiantes, obteniendo una media general de 4,1 puntos sobre 5 y con un nivel de fiabilidad de 0.910. Estos hallazgos respaldan la eficacia y la relevancia de esta herramienta, destacando su potencialidad para enriquecer el proceso de formación. En conclusión, la positiva percepción de los estudiantes sugiere la integración de esta herramienta para ayudar a desarrollar nuevas competencias claves en la formación de los futuros docentes.
The Makey-Makey board has gained popularity in the educational field to stimulate creativity, motivation, and critical thinking among students. For these reasons, it was planned to evaluate the perception of student teachers, future teachers, about this tool through the Technological Acceptance Model (TAM Model) to know the usefulness and integration, ease, and self-efficacy of the Makey-Makey board. The research covered two academic years, involving a total of 360 students enrolled in the subject of Information and Communication Technologies Applied to Education of the Primary Education Degree. Data collection was conducted using an online questionnaire validated through exploratory and confirmatory factor analysis on the TAM model, using a Likert scale. The results demonstrated a remarkable acceptance of this tool by the students, obtaining an overall mean of 4.1 points out of 5 and a reliability level of 0.910. These findings support the effectiveness and relevance of this tool, highlighting its potential to enrich the training process. In conclusion, the positive perception of students suggests the integration of this tool to help develop new key competencies in the training of future teachers.