Madrid, España
Guayaquil, Ecuador
El acoso escolar constituye un grave problema social y sanitario por las dimensiones que alcanza y las consecuencias que conlleva. Puesto que se ha demostrado que la aplicación de la biblioterapia en intervenciones sociosanitarias pediátricas y educativas resulta eficaz, cabe suponer que también puede usarse como herramienta de prevención del acoso escolar. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de estudios sobre el uso de libros de lectura contra el acoso escolar. Para llevar a cabo la revisión se realizó una búsqueda, sin restricción de idioma, fechas o bases de datos, a través del Buscador de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (BRAIN). 12 de los 2.604 registros identificados inicialmente cumplieron los criterios de búsqueda, selección e inclusión establecidos. En este artículo, se analizan estos 12 trabajos. Los datos que se extraen del análisis permiten confirmar la validez y utilidad de la biblioterapia para ayudar a prevenir y abordar el acoso escolar.
Bullying is a serious social and health problem due to the dimensions it reaches and the consequences it entails. Since the application of bibliotherapy in pediatric and educational social-health interventions has been shown to be effective, it can be assumed that it can also be used as a bullying prevention tool. This paper presents a systematic review of studies on the use of reading books against bullying. In order to carry out the review, a search was conducted, without restriction of language, dates or databases, through BRAIN (acronym in Spanish for Learning and Research Resource Finder) of the King Juan Carlos University of Madrid. Twelve of the 2,604 records initially identified met the established search, selection and inclusion criteria. In this article, these 12 papers are analyzed. The data extracted from the analysis allow us to confirm the validity and usefulness of bibliotherapy to help prevent and address bullying.