Málaga, España
Es pertinente abordar los proyectos de innovación educativa de forma colegiada entre los docentes, analizando y evaluando con criterios e indicadores de calidad sus posibles obstáculos e impactos. Para ello, nada mejor que las rúbricas digitales por su visión más objetiva en la aplicación de criterios y por sus posibilidades digitales que facilitan el intercambio y discusión de estos criterios en redes profesionales. Existe una literatura abundante sobre el uso de rúbricas digitales en la formación inicial, no así en la formación permanente. El estudio que se presenta aquí es una investigación correlacional donde analiza el uso de rúbricas digitales en la evaluación entre pares de docentes en activo, para desarrollar competencias para la evaluación de proyectos de innovación de sus contextos de prácticas. La muestra por conveniencia de 70 docentes en un programa de formación permanente donde se analizan tres variables: las evaluaciones entre pares, las calificaciones finales y la evaluación del docente a los proyectos de innovación educativa presentados. Los resultados indican que el uso de las rúbricas constituye una metodología que facilita compartir criterios y su aplicación en comunidades profesionales, además se comprueba que existen diferencias estadísticas significativas entre los grupos A y B en las medias de las tres variables del estudio. El estudio también presenta otras experiencias y ejemplos de rúbricas aplicadas a diferentes contextos de formación de docentes y recursos de rúbricas en internet.
It is appropriate to approach educational innovation projects in a collegiate manner among teachers, analysing and evaluating their possible obstacles and impacts with quality criteria and indicators. For this purpose, there is nothing better than digital rubrics because of their more objective vision in the application of criteria and because of their digital possibilities that facilitate the exchange and discussion of these criteria in professional networks. There is abundant literature on the use of digital rubrics in initial training, but not in lifelong learning. The study presented here is a correlational research study that analyses the use of digital rubrics in the peer evaluation of in-service teachers to develop competences for the evaluation of innovation projects in their contexts of practice. The convenience sample of 70 teachers in an in-service training programme where three variables are analysed: peer evaluations, final grades and the teacher's evaluation of the educational innovation projects presented. The results indicate that the use of rubrics is a methodology that facilitates the sharing of criteria and their application in professional communities, and that there are significant statistical differences between groups A and B in the means of the three variables of the study. The study also presents other experiences and examples of rubrics applied in different teacher education contexts and rubric resources on the Internet.