El presente artículo de investigación nace de comprender las creencias docentes al momento de limitar o favorecer el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en el área de lengua castellana en la educación básica secundaria y media del Distrito Turbo-Antioquia con el objetivo de diseñar un programa que fortalezcan las competencias escriturales a partir del uso de las TIC en docentes en ejercicio, teniendo en cuenta que la educación del siglo XXI se caracteriza por tres elementos importantes para alcanzar el éxito: (1) el fomento de la escritura y la lectura para desarrollar habilidades de orden superior; (2) la utilización de las TIC en contexto educativo y (3) las creencias docentes eje central de esta investigación
This research article is born from understanding the teaching beliefs when limiting or favoring the use of ICT in the teaching-learning process of writing in the area of Spanish language in secondary and secondary basic education of the Turbo-Antioquia District with the aim of designing a program that strengthens writing skills from the use of ICT in practicing teachers, taking into account that twenty-first century education is characterized by three important elements for success: (1) the promotion of writing and reading to develop higher-order skills; (2) the use of ICT in an educational context and (3) the core teaching beliefs of this re search