En este artículo se exponen los hallazgos encontrados en una intervención didáctica cuyo objetivo fue cómo promover el pensamiento histórico en los estudiantes de grado noveno a partir de la interpretación de imágenes históricas. Para ello se realizó una investigación de enfoque cualitativo con un alcance interpretativo, en una institución rural del municipio de Itagüí, Antioquia. A los estudiantes se les proyectó una serie de imágenes relacionadas con El Cartel de Medellín. Éstas estaban acompañadas con unas preguntas de control que permitieron identificar los niveles de lectura de las imágenes históricas. La implementación sistemática de las imágenes sobre El Cartel de Medellín dio como resultado que los estudiantes superaron los obstáculos de una lectura realista ingenua, y avanzaron progresivamente hacia una lectura realista, interpretativa y/o contextualizada. Asimismo, alcanzaron una contextualización histórica de El Cartel de Medellín.
En aquest article s'exposen els resultats d’una intervenció didàctica l'objectiu de la qual va ser com promoure el pensament històric en els estudiants de grau novè a partir de la interpretació d'imatges històriques. Per a això es va realitzar una investigació d'enfocament qualitatiu amb un abast interpretatiu, en una institució rural del municipi d'Itagüí, Antioquia. Als estudiants se'ls va projectar una sèrie d'imatges relacionades amb El Càrtel de Medellín. Aquestes venien acompanyades d’unes preguntes de control que van permetre identificar els nivells de lectura de les imatges històriques. La implementació sistemàtica de les imatges sobre El Cartell de Medellín va donar com a resultat que els estudiants van superar els obstacles d'una lectura realista ingènua, i van avançar progressivament cap a una lectura realista, interpretativa i/o contextualitzada. També van assolir una contextualització històrica del Càrtel de Medellín.
In this article, we present the findings of an educational intervention aimed at fostering historical thinking among high school students. These findings were taken from the interpretation of historical images. A qualitative research study with an interpretative scope was carried out in a rural institution in the municipality of Itagüí, Antioquia. A series of images related to El Cartel de Medellín was shown to the students. These images were attached with control questions that allowed them to identify the reading levels of the historical images. The systematic implementation of the images about El Cartel de Medellín results in the students overcoming the obstacles of a naive realistic reading, and progressively moving towards a realistic, interpretive, and contextualized reading. Likewise, they understood a historical contextualization of El Cartel de Medellín.