La regulación normativa y la práctica aplicativa de las horas extraordinarias en España presentan notables anomalías y vicios jurídicos desde hace años. De un lado, España tiene un límite legal anual de horas extraordinarias muy por debajo de la media europea, sin embargo, las horas extraordinarias «voluntarias» realmente realizadas es muy superior a la media europea. De otro lado, la gran mayoría de los países comunitarios establecen, por ley, un complemento retributivo por las horas extraordinarias, pero la norma española no requiere ese suplemento, que deja en manos de la autonomía colectiva. Sin embargo, tanto el art. 4.2 de la Carta Social Europea como los Convenios de la OIT sobre jornada de trabajo, exigen que las horas extraordinarias se retribuyan con un mínimo del 25 por ciento superior a la remuneración de las horas ordinarias. El estudio expone las razones por las que los tribunales españoles deberían realizar un juicio de convencionalidad ex art. 96 CE al art. 35.1 ET, en tanto es resulta por el Comité Europeo de Derechos Sociales la reclamación colectiva presentada al efecto por la UGT contra España.
The normative regulation and the application practice of overtime have presented notable anomalies and legal flaws in Spain for years. On the one hand, Spain mandates an annual legal limit of overtime hours well below the European average, however, the «voluntary» overtime performed is much higher than the European average. On the other hand, the great majority of community countries establish, by law, a remuneration supplement for overtime hours, but the Spanish norm does not require this supplement, which it leaves in the hands of collective autonomy. However, both art. 4.2 of the European Social Charter and the ILO Conventions on working hours require that overtime hours be remunerated with a minimum of 25 percent higher than the remuneration for ordinary hours. The study sets out the reasons why the Spanish courts should carry out a conventionality control under art. 96 CE to art. 35.1 ET, insofar as the European Committee of Social Rights resolves the collective claim submitted to this effect by the UGT against Spain.