Reino Unido
México
Este artículo analiza las limitaciones y desafíos de la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México, bajo el modelo del derecho a la educación de De Beco. El estudio explora cómo la PNEI afecta la calidad y accesibilidad de la educación inicial en contextos no integrados plenamente en la Secretaría de Educación Pública. Se utilizó un enfoque de estudio de caso, basado en observaciones y entrevistas durante cuatro meses en un Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil del DIF. Se empleó análisis temático para documentar las condiciones del personal y las prácticas educativas dirigidas a infancias menores de tres años. Los resultados destacan las dificultades para transformar una fuerza laboral precaria y con alta rotación en una estable y capacitada, crucial para implementar un currículum congruente al enfoque de derechos. Se subraya la necesidad de integrar el DIF más efectivamente dentro de la PNEI para mejorar la calidad educativa y cumplir con los estándares de derechos en la educación infantil. Este estudio aporta al debate académico sobre políticas educativas inclusivas y su impacto en la equidad educativa y el desarrollo infantil en México.
This article examines the limitations and challenges in implementing Mexico’s National Policy on Early Childhood Education (PNEI) within the National System for Integral Family Development (DIF), through the lens of De Beco’s right-to-education model. The study explores how PNEI impacts the quality and accessibility of early childhood education in contexts not fully integrated into the Ministry of Public Education. It employs a case study approach, involving observations and interviews over four months at a DIF Child Care and Development Center. Thematic analysis was used to document personnel conditions and educational practices for children under three years old. Findings underscore the difficulties in transforming a precarious, high-turnover workforce into a stable, trained one, crucial for implementing a curriculum aligned with rights-based approaches. There is a pressing need to integrate DIF more effectively into PNEI to enhance educational quality and meet rights standards in early childhood education. This study contributes to the academic discourse on inclusive educational policies and their impact on educational equity and child development in Mexico.