El propósito investigativo fue determinar si el acompañamiento pedagógico en la supervisión educativa constituye una estrategia efectiva para mejorar el desempeño docente y su desarrollo profesional continuo en el proceso educativo en el sistema público de Puerto Rico, dadas las condiciones de un sistema de evaluación percibido como autoritario y punitivo. Los objetivos incluyeron: identificar las características e implicaciones del acompañamiento pedagógico en diversas regiones de América Latina como experiencia viable para el sistema educativo puertorriqueño y, luego, desarrollar un marco de cómo el acompañamiento pedagógico induce cambios positivos en los docentes para evaluar y mejorar su desempeño profesional. Mediante el estado de la cuestión se empleó el análisis documental y de contenido y se demostró que las instituciones educativas que implementan el acompañamiento pedagógico mejoran significativamente, tanto en el desempeño docente como en su desarrollo profesional. Las intervenciones efectivas de apoyo identificadas fueron: visitas al aula, microtalleres y talleres de actualización. El acompañamiento del docente en su trayectoria es clave para inducir cambios positivos en la comunidad escolar mediante participación activa. Con base en estos hallazgos, se recomienda al Departamento de Educación de Puerto Rico transformar la supervisión educativa integrando el acompañamiento pedagógico dentro del sistema de evaluación docente.
The research aim was to determine whether pedagogical mentoring in educational supervision constitutes an effective strategy for enhancing teaching performance and continuous professional development within the educational process in Puerto Rico’s public school system, given the conditions of an evaluation system perceived as authoritarian and punitive. Objectives included identifying the characteristics and implications of pedagogical mentoring in various Latin American regions as a viable experience for Puerto Rico’s educational system and subsequently developing a framework on how pedagogical mentoring induces positive changes in teachers to assess and improve their professional performance. Through a State of the Art review, documentary and content analysis were employed, demonstrating that educational institutions implementing pedagogical mentoring significantly enhance both teaching performance and professional development. Effective support interventions identified included classroom visits, micro workshops, and professional development sessions. Mentoring teachers along their career trajectories is crucial for inducing positive changes within the school community through active participation. Based on these findings, the Puerto Rico Department of Education is recommended to transform educational supervision by integrating pedagogical mentoring into the teacher evaluation system.