Guayaquil, Ecuador
Esta revisión conceptual analiza exhaustivamente las políticas educativas implementadas en América Latina y el Caribe, y su impacto en el fortalecimiento de sociedades democráticas. Mediante una búsqueda sistemática en bases de datos académicas reconocidas y aplicando criterios rigurosos de inclusión y exclusión, se seleccionaron y validaron fuentes relevantes. Éstas fueron analizadas en profundidad a través de fichas de lectura, resúmenes analíticos y evaluación de su solidez metodológica. Los resultados revelan desafíos significativos, como la desigualdad en el acceso a la educación, la influencia de intereses económicos y políticos y la falta de continuidad en las políticas educativas. No obstante, también se destacan experiencias exitosas y estrategias innovadoras, como la promoción de enfoques pedagógicos críticos, el fortalecimiento de la formación docente y la participación comunitaria en la gestión escolar. Esta revisión contribuye sustancialmente al debate académico y público sobre la relación entre educación y democracia, y ofrece una perspectiva crítica y actualizada que puede orientar a los tomadores de decisiones en el diseño e implementación de políticas educativas más efectivas para el fortalecimiento de sociedades democráticas en la región.
This conceptual review exhaustively analyzes the educational policies implemented in Latin America and the Caribbean and their impact on strengthening democratic societies. Relevant sources were selected and validated by systematically searching recognized academic databases and applying rigorous inclusion and exclusion criteria. These were analyzed in depth through reading sheets, analytical summaries, and evaluation of their methodological soundness. The results reveal significant challenges, such as inequality in access to education, the influence of economic and political interests, and the lack of continuity in educational policies. However, successful experiences and innovative strategies are highlighted, such as promoting critical pedagogical approaches, strengthening teacher training, and community participation in school management. This review contributes substantially to the academic and public debate on the relationship between education and democracy. It offers a critical and updated perspective that can guide decision-makers in designing and implementing more effective educational policies for strengthening democratic societies in the region.