Murcia, España
Este trabajo tiene por objeto analizar la evolución de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto de la interpretación del concepto de consumidor presente en el art. 15 del Reglamento (UE) 1215/2012 y en el art. 6 del Reglamento (CE) 593/2008. En particular, el análisis se centra en los criterios que ha establecido el mencionado Tribunal para calificar como consumidores o como profesionales a los particulares que contratan para con una doble finalidad, en parte ajena a su actividad profesional y en parte relacionada con dicha actividad. Se analizan las decisiones emitidas por el tribunal a partir de la célebre STJUE 25 enero 2018, as. C.498/16, Schrems v. Facebook con la finalidad de determinar si su impacto ha sido tan relevante como se esperaba.
The purpose of this paper is to analyse the evolution of the case law of the Court of Justice of the European Union with regard to the interpretation of the concept of consumer in art. 15 of Regulation (EU) 1215/2012 and art. 6 of Regulation (EC) 593/2008. In particular, the analysis focuses on the criteria established by the aforementioned Court to characterise as consumers or as professionals to individuals who contract for a dual purpose, partly related and partly unrelated to their professional activity. It analyses the decisions issued by the Court since the famous CJEU ruling of 25 January 2018, case C-498/16, Schrems v. Facebook in order to determine whether its impact has been as significant as expected.