, Mirella Narcisa Adum Lípari
, María de los Ángeles Cruz Tamayo
, Diego Guilcapi Lunavictoria
El actual panorama digital exige el uso de competencias digitales en el ámbito universitario. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar el estado actual de las competencias digitales en la Educación Superior, utilizando el modelo PRISMA como marco teórico. Se desarrolló un estudio de revisión sistemática y meta-análisis apoyado con metodología cualitativa. De un conjunto inicial de 586 estudios se seleccionaron 35, todos procedentes de la base de datos Scopus entre 2020 y 2023. El propósito del trabajo fue ofrecer una perspectiva renovada acerca de las habilidades de los educadores en relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación, con miras a mejorar áreas vitales y establecer bases para investigaciones subsiguientes. Los resultados evidencian la imperiosa necesidad de implementar estrategias digitales avanzadas, basadas en el marco DigCompEdu, que define seis áreas de competenciales cruciales. El análisis destaca la capacidad de ciertas herramientas digitales para potenciar la colaboración y el intercambio académico, identificando, además, desafíos relevantes, como la esencial formación docente continua y el desarrollo de evaluaciones equitativas. Se concluye con la imperiosa necesidad de reforzar las competencias digitales en educación superior, poniendo de relieve las brechas existentes y subrayando la importancia del empoderamiento estudiantil y la innovación evaluativa.
The current digital landscape demands the use of digital skills in the university environment. Therefore, this research aimed to analyze the current state of digital skills in Higher Education, using the PRISMA model as a theoretical framework. A systematic review and meta-analysis study supported by qualitative methodology was developed. From an initial set of 586 studies, 35 were selected, all from the Scopus database between 2020 and 2023. The purpose of the work was to offer a renewed perspective on the skills of educators in relation to Information and Communication Technologies, with a view to improving vital areas and establishing bases for subsequent research. The results show the urgent need to implement advanced digital strategies, based on the DigCompEdu framework, which defines six areas of crucial skills. The analysis highlights the capacity of certain digital tools to enhance academic collaboration and exchange, also identifying relevant challenges, such as essential ongoing teacher training and the development of fair assessments. It concludes with the urgent need to strengthen digital skills in higher education, highlighting the existing gaps and underlining the importance of student empowerment and evaluative innovation