Colombia
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es determinar los aportes pedagógicos de la tecnología en la educación. La metodología que se plantea es a partir de la reflexión y análisis epistemológico de los referentes conceptuales, como resultante de ello se realizó una revisión bibliográfica-sistemática, cimentada en bases científicas y académicas como Scopus, PubMed, WoS y Google Scholar. Uno de los principales hallazgos es la incorporación de las TIC en la educación puesto que tiene como función ser un medio y canal de comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias, además de generar instrumentos para procesar la información, gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. En conclusión, se incorporaron conceptos como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las herramientas que ofrecen para optimizar el aprendizaje en la educación, logrando así propuestas futuras en torno a líneas de investigación y aplicaciones prácticas para los docentes y estudiantes.
Currently, educational systems around the world face the challenge of using Information and Communication Technologies to provide their students with the necessary tools and knowledge required in the 21st century. For this reason, the objective of this article is to determine the pedagogical contributions of technology in education. The proposed methodology is based on the reflection and epistemological analysis of the conceptual references, as a result of which a systematic bibliographic review was carried out, based on scientific and academic bases such as Scopus, PubMed, WoS and Google Scholar. One of the main findings is the incorporation of TIC in education since its function is to be a means and channel of communication and exchange of knowledge and experiences, in addition to generating instruments to process information, administrative management, source of resources, medium playful and cognitive development. In conclusion, concepts such as the use of Information and Communication Technologies and the tools they offer to optimize learning in education were incorporated, thus achieving future proposals around lines of research and practical applications for teachers and students.