Este artículo presenta las prácticas ambientales y sociales usuales para cada eslabón de la cadena de valor del sector hotelero. La metodología es de enfoque mixto, de tipo descriptivo, con método deductivo, en el que se utilizó como instrumento de recolección la encuesta para tres hoteles del departamento del Quindío. Se identifican 18 prácticas y 66 actividades ambientales y sociales del sector asociadas a la cadena de valor. Se reconoce que los hoteles de estudio aplican las prácticas sin importar el enfoque, aunque predomina la visión competitiva, pese a que la naturaleza de ambas es de enfoque ético. En la aplicación, las principales motivaciones son la competitividad y la imagen corporativa, y los principales obstáculos son el desconocimiento, la dirección pasiva y la ausencia de recursos. Se concluye que hay propuesta de prácticas ambientales y sociales. Las ambientales están concentradas en las actividades soporte y existe una distribución equilibrada en las actividades principales de la cadena de valor.
This article presents the usual environmental and social practices for each link in the hotel sector value chain. The methodology is a mixed approach, descriptive type with deductive method and survey collection instrument for three hotels in the department of Quindío. 18 practices and 66 environmental and social activities of the sector associated with the value chain are identified. It is recognized that the Study Hotels apply the practices regardless of the approach, although the competitive vision predominates, despite the fact that the nature of both is an ethical approach. In the application, the main motivations are competitiveness and corporate image and the main obstacles are ignorance, passive management and the absence of resources. It is concluded that there is growth in the proposal of environmental and social practices, the environmental practices are concentrated in the support activities and there is balanced distribution in the main activities of the value chain.