La disciplina Informática ha sufrido transformaciones en su plan de estudio para actualizar la realidad tecnológica de la sociedad cubana, a partir de la implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en el nivel educativo Secundaria Básica. Ejemplo de ello es la introducción del Scratch como lenguaje de programación. El artículo tiene como objetivo proponer talleres metodológicos de preparación a docentes de informática en la aplicación del Scratch para la atención de los educandos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se utilizaron métodos y técnicas como el histórico-lógico, análisis documental y la observación al desempeño de los docentes. La utilización del Scratch, constituyó la base para la apropiación de los conocimientos y habilidades informáticas, al facilitar en los docentes mayor seguridad, confianza en sí mismos y el trabajo colaborativo.
The Computer Science discipline has undergone transformations in its study plan to update the technological reality of Cuban society, based on the implementation of the III Improvement of the National Education System. An example of this is the introduction of Scratch as a programming language. The article aims to: propose methodological workshops for the preparation of computer science teachers in the application of Scratch as a more fun programming language. The methods and techniques were used in the research: historical-logical, documentary analysis and performance observation. The use of the advantages of Scratch constitutes the basis for the appropriation of the knowledge of the Computer Science discipline, by facilitating greater security, self-confidence and collaborative work in teachers.
Keywords: teachers, preparation, Scratch, methodological workshops.