El incremento acelerado de la producción científica sobre Inteligencia Artificial requiere indagar en las tendencias y orientar a los investigadores hacia nuevos espacios de investigación. El objetivo del estudio fue analizar la producción científica sobre IA en el ámbito de las comunicaciones. Se realizó una revisión bibliométrica en la base de datos Web of Science con una metodología de cinco fases y técnicas bibliométricas diversas. Analizamos 994 documentos publicados entre 2013 y 2023. Para el análisis y visualización usamos RStudio, Bibliometrix, Microsoft Excel e IBM SPSS. Estados Unidos destaca como el país con más publicaciones y cabe mencionar que no hay representación latinoamericana entre los primeros diez países con mayor producción. El análisis temático mostró brechas y temas emergentes que pueden contribuir a la construcción de evidencia científica sobre IA en comunicaciones. Concluimos que existe una tendencia al crecimiento en la producción sobre esta temática y que la IA desde lo humano parece ser el enfoque predominante del estudio en comunicaciones. Se precisan nuevos estudios que llenen las brechas observadas y que fortalezcan tanto los temas motores, como los básicos.
The accelerated increase of scientific production on Artificial Intelligence requires investigating trends and orienting researchers on new research areas. The study aimed to analyze the scientific production of AI in communications. A bibliometric review was performed in the Web of Science database using a five-phase methodology and different bibliometric techniques. We analyzed 994 papers published between 2013 and 2023 and recurred to RStudio, Bibliometrix, Microsoft Excel and IBM SPSS for the analysis and visualization processes. The United States of America stands out as the country with higher publication rates and it must be said that there is no Latin American representation among the top ten countries with higher publishing production. The thematic analysis shows gaps and emerging topics that contribute to build scientific evidence on AI in communications. In conclusion, the article shows an increasing trend in the production of this topic and that AI f rom t he human p erspective seems to be the focus of study in communications. New studies are needed to fill the observed gaps and to strengthen both the driving and basic topics.