México
El artículo presenta una revisión sistemática sobre contenidos digitales para bibliotecas, realidad extendida, discapacidades físicas de interacción, diseño universal para el aprendizaje y diseño centrado en el usuario para encontrar las bases de una metodología de desarrollo de software que cubra estas características. Utilizamos un protocolo orientado a estudios en ingeniería de software, el cual consta de las siguientes etapas: 1. Definición de las preguntas de investigación, 2. Realización de la búsqueda de artículos, 3. Selección de criterios de inclusión y exclusión, 4. Palabras clave de los resúmenes y 5. Proceso de extracción y mapeo de datos. Esta revisión se llevó a cabo a través de motores de búsqueda como Google Scholar, Science Direct, IEEE Xplore y ACE Library y se delimitó a publicaciones entre 2016 y 2021. Los resultados muestran una tendencia incremental en la generación de artículos de realidad extendida, pero una baja productividad científica en contenidos digitales para bibliotecas demostrando la disponibilidad de servicios que consideran los temas antes expuestos. Finalmente, definimos elementos para la elaboración de una futura propuesta metodológica para la construcción de contenidos digitales para bibliotecas y realidad extendida.
A systematic review of Digital Content for Libraries, Extended Reality, Physical Interaction Disabilities, Universal Design for Learning and User-Centered Design is presented to find the basis for a software development methodology that covers these characteristics. A protocol oriented to studies in software engineering is used, which consists of the following stages: 1. Defining research questions, 2. Conducting the search for articles, 3. Selecting inclusion and exclusion criteria, 4. Keywords for abstracts, and 5. Data extraction and mapping process. This review is performed through search engines such as Google Scholar, Science Direct, IEEE Xplore, and ACE Library and is limited to publications between 2016 and 2021. Results show an incremental trend in Extended Reality articles but low scientific productivity in Digital Content for Libraries, demonstrating the availability of services that consider the previously exposed topics. Finally, the article defines elements aiming to a future methodological proposal for the construction of Digital Content for Libraries and Extended Reality.