Los maestros del MCEP utilizaron la cooperación para conseguir una renovación pedagógica de la escuela que, con el tiempo, revirtiera en una transformación de la sociedad. En consecuencia, la cooperación estuvo presente en la vida cotidiana del MCEP y se aplicó de manera transversal. Así, el MCEP se estructuró de manera cooperativa, organizó reuniones de coordinación con frecuencia, celebró congresos anuales y otros eventos participados, y trabajó mano a mano con otros Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), la comunidad, las asociaciones de vecinos y aquellos grupos, organizaciones y movimientos sociales afines a la propuesta del proyecto de escuela popular. En ocasiones, el MCEP también colaboró con la Administración. Más íntimos o más heterogéneos, los espacios de cooperación estimularon la participación política del MCEP y, en general, permitieron construir una escuela emancipadora y bosquejar alterativas revolucionarias que presentaron una escuela y sociedad distintas. Este artículo dialoga con los diferentes escenarios de cooperación en los que participó el MCEP durante el período 1970-1990 y propone dos cosas: (1) profundizar en la idea de cooperación que manejó el MCEP y analizar el impacto que tuvo en el proyecto de escuela popular; e (2) identificar los debates políticos que surgieron en el seno del MCEP a propósito de las reformas educativas, así como enumerar las distintas alternativas que se formularon para responder a cuestiones específicas relacionadas con dichas reformas. La fuente bibliográfica principal ha sido el boletín Colaboración. Asimismo, se han consultado otros materiales originales e inéditos del archivo interno del MCEP.
The teachers of the Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) used cooperation to achieve a pedagogical renewal of the school that, over the time, would lead to a transformation of society. Consequently, the cooperation was present in the daily life of the MCEP and was applied transversally. Thus, the MCEP was structured cooperatively, organized frequent coordination meetings, held annual conferences and other events, and worked hand in hand with other Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), the community, neighborhood associations, and related groups, organizations, and social movements interested in the popular school project. At times, the MCEP also collaborated with the Administration. More intimate or more heterogeneous, the cooperation spaces stimulated the political participation of the MCEP and, in general, made it possible to build an emancipatory school and outline revolutionary alternatives that gave rise to a different school and society. This article dialogues with the different scenarios of cooperation in which the MCEP participated during the period 1970-1990 and proposes two things: (1) delve into the idea of cooperation that the MCEP managed and analyze the impact it had on the popular school project; and (2) identify the political debates that arose within the MCEP regarding the educational reforms, as well as list the different alternatives that were formulated to respond to specific questions related to the educational reforms. The main bibliographical source has been the bulletin Colaboración. Likewise, other original and unpublished materials from the MCEP internal archive have been consulted.