José Carlos Barrios García, José Francisco Escudero Moratalla
En la implementación eficiente de la nueva Oficina judicial, la Comisión Mixta no es un órgano ni decisorio ni ejecutivo. Se configura como un espacio de debate, y como consecuencia de ello, de propuesta de medidas (fundamentalmente organizativas) que tengan como objetivo el «interés organizativo» de la Oficina judicial y la mejora del servicio público de la Justicia. Del resultado de cada reunión, se levantará un acta, donde se recogerán los asuntos debatidos, y se formularán con claridad y concreción las propuestas de medidas de mejora (fundamentalmente organizativas), para que sea valorada su viabilidad por parte del Secretario Coordinador Provincial, y en tal sentido, adoptar las decisiones y acuerdos necesarios para su aplicación. Es una herramienta organizativa complementaria para detectar posibles carencias y deficiencias y crear cauces de compromiso, de mejora de calidad, de denuncia de malas prácticas, de inoperancias consentidas. Esta es la parcela que vendrá a ocupar la figura de la Comisión Mixta: de forma integradora y positiva servir para dar voz y permitir la participación para conseguir lograr muchos pequeños objetivos. Su implantación efectiva además de visibilizar y servir de elemento de escucha activa permite aprovechar toda la experiencia diaria de los diversos operadores y coordinar esfuerzos de forma transparente. Además, es el complemento ideal a todo tipo de Protocolos y manuales. Y es el escenario perfecto para el liderazgo compartido…