Desde que se inició la cumbre de Río en 1992 la información no financiera ha ido ocupando más y más espacio. Primero en forma de Memorias de Responsabilidad Social Corporativa, después en forma de Informes de Gestión o también en formato de Informes Integrados. Las organizaciones precisan trabajos muy profesionales de consultoría para poder publicar esas informaciones. Pero también precisan de un trabajo de verificación. Esto conlleva que una serie de verificadores o de auditores externos se especialicen en la contrastación, en la comprobación de que la información suministrada es rigurosa y adecuada. Es necesario que la información que se publique sea comparable en el espacio y en el tiempo. También es preciso que la información no financiera pueda compararse ejercicio a ejercicio. En este entorno muchas empresas van haciendo grandes esfuerzos para informar de los aspectos ESG pero no están convencidas de que esta actividad les garantice que están siguiendo el buen camino. Los responsables de tomar decisiones en las empresas querrían contrastar que las políticas, estrategias y tácticas que van adoptando son las que los llevarán a alcanzar los objetivos esperados. Resulta imprescindible que el trabajo de elaboración y de verificación de la información no financiera se vea complementado con una "evaluación" externa, con un "rating". Es necesario que aparezcan "ratings" no financieros. En este trabajo se presenta una metodología de rating que permite alas empresas de cualquier volumen de actividad encontrar una referencia de comparación
Since the Rio summit began in 1992, non-financial information has been taking up more and more importance. First in the form of Corporate Social Responsibility Reports, then in the form of Management Reports or also in the form of Integrated Reports.Organizations need very professional consulting work to be able to publish this information. But they also need verification work. This implies that a series of verifiers or external auditors specialize in the contrast, in the verification that the information provided is rigorous and adequate. It is necessary that the information released is comparable in space and time. Non-financial information should also be comparable year-by-year.In this environment many companies are making great efforts to report on ESG aspects but are not convinced that this activity guarantees that they are following the right path.Decision makers in companies would like to contrast that the policies, strategies and tactics they adopt are what will lead them to achieve the expected objectives. It is essential that the work of preparing and verifying non-financial information is complemented by an external "evaluation", with a "rating".It is necessary that non-financial "ratings" appear.This paper presents a rating methodology that allows companies of any volume of activity to find a comparison reference.