Santiago, Chile
Las 12 bases institucionales y fundamentales para la redacción del anteproyecto de nueva Constitución señalan que este al menos deberá contener 3 normas referidas a los niños, niñas y adolescente: el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, la libertad de enseñanza y el derecho-deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos. Si bien es cierto que tanto el anteproyecto como el proyecto de nueva Constitución contienen normas referidas a niños, niñas y adolescentes, estas no cumplen los estándares internacio-nales en la materia. Adicionalmente, ni el anteproyecto ni el proyecto ofrecen garantías para hacer efectivos y eficaces estos derechos. El presente artículo pretende analizar críticamente dichas propuestas en relación a las normas y principios internacionales sobre el derecho de niños, niñas y adolescentes, y hacer una propuesta sobre las normas que el proyecto de nueva Constitución debería contener respecto de los derechos del niño, adecuados a los estándares en la materia.
The 12 institutional and fundamental bases for the drafting of the preliminary draft of the new Constitution, indicate that it must contain at least 3 norms referring to children and adolescents: the best interest of children and adolescents, freedom of education and the preferential right-duty of families to choose the education of their children. Although it is true, the draft contains norms referring to children and adolescents, these do not meet inter-national standards on the matter. Additionally, the draft does not offer guarantees to make these rights effective and effective. This article aims to critically analyze said draft in relation to international standards on the rights of children and adolescents and make a proposal on the norms that the draft new constitution should contain regarding the rights of the child, appropriate to the standards in the matter.