Instagram impulsa la cultura digital visual a través de sus propias lenguas vernáculas en la que los instagrammersadolescentes se desenvuelven de forma natural, lo que les convierte en líderes de opinión para millones de seguidores en todo el mundo. Buscan viralizar contenidos con los que fidelizar e incrementar el compromiso de sus seguidores. Para avanzar en la comprensión del marco de producción e interrelación entre influencers y seguidores, se investigan seis instagrammers –tres chicos y tres chicas– de 13, 14 y 16 años con más de 100 mil seguidores durante 18 meses (15/10/21-15/4/23). Mediante metodología cuantitativa-descriptiva, se analizan todas las publicaciones viralizadas durante el tiempo de estudio que alcanzan 583 publicaciones con más de 4M de interacciones. Se estudian sus marcos de producción correlacionados con sus niveles de respuesta en sus seguidores. Los resultados muestran que las instagrammers adolescentes lideran la comunicación en esta red social con mayor número de seguidores, seis veces más publicaciones y 32 veces más interacciones que los chicos. El 69 % de los post los viralizan de lunes a viernes siendo los vídeos los formatos que se correlacionan con los likes que reciben de la audiencia. La exposición de estos menores instagrammers permite vislumbrar la contribución de los progenitores o sus conocimientos de programación de la plataforma, confirman la exigencia de constante viralización de contenidos para lograr la participación de sus seguidores y debería alertar de los posibles riesgos a los que pueden verse expuestos
Instagram boosts visual digital culture with its own vernacular language, which teen instagrammers manage naturally, becoming leaders for millions of followers worldwide. They aim to viralize content through which they build loyalty and increase the engagement among their followers. For improved understanding of the production frameworks and the interrelationship between influencers and their followers, six instagrammers –three boys and three girls, aged 13, 14 and 16, with more than 100,000 followers over an 18-month period (10/15/21-4/15/23) are researched. Using a quantitative-descriptive methodology, all posts that went viral during the study period were analysed, reaching 583 posts with more than 4M interactions. The production frameworks were researched and correlated with audience response. Teenage girls led the communication in this social network with the highest number of followers, 6 times more posts and 32 times more interactions than boys. 69 % post are viralized between Monday and Friday, and videos are the formats correlating with the likes they receive from the audience. The exposure of these minor instagrammers provides information about their parents’ contribution to their production patterns or their knowledge of the platform’s programming, confirms the consistent necessity of sharing content to encourage their followers ́ interactions and should warn them of the potential risks to which they may be exposed