Marcos Zumárraga Espinosa
Situando el análisis en el caso de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Ecuador en 2021, esta investigación explora la relación entre la polarización ideológica y dos aspectos del uso de medios sociales: la heterogeneidad de red y la discusiónpolítica diversa, considerando comparativamente las plataformas Facebook, Twitter y WhatsApp. El estudio empírico se efectuó con base en una muestra de 811 personas jóvenes radicadas en Quito-Ecuador y un proceso digital de recolección de datos. La estrategia analítica consistió en formular modelos de regresión múltiple por cada plataforma. Considerando la muestra analizada, los resultados indicanque los usuarios que perciben redes predominantemente heterogéneas, en términos políticos, registran menor polarización ideológica en los casos de Facebook y WhatsApp. La discusión política diversa produce un efecto despolarizador al desarrollarse en cualquiera de las plataformas digitales analizadas. Laheterogeneidad de red reduce la polarización con mayor fuerza que la discusión política diversa al usarse la red social Facebook o WhatsApp, mientras que en Twitter el efecto despolarizador la conversación diversa se incrementa. Este estudio contribuye al conocimiento sobre los mecanismos despolarizadores derivadosdel uso político de medios sociales y aporta evidencia empírica sobre este tema en el contexto latinoamericano
Situating the analysis in the case of Ecuador's presidential and parliamentary elections in 2021, this research explores the relationship between ideological polarization and two aspects of social media use: network heterogeneity and diverse political discussion, considering comparatively Facebook, Twitter, and WhatsApp platforms.The empirical study was carried out based on a sample of 811 young people living in Quito-Ecuador and a digital data collection process. The analytical strategy consisted of formulating multiple regression models for each platform. Considering the sample analysed, the results indicate that users who perceive predominantly heterogeneous networks, in political terms, register less ideological polarization in the cases of Facebook and WhatsApp. Diverse political discussion produces a depolarizing effect when developed on any of the digital platforms analyzed. Network heterogeneity reduces polarization more strongly than diverse political discussion when using Facebook social network or WhatsApp, while on Twitter the depolarizing effect of diverse conversation increases. This study contributes to the knowledge ondepolarizing mechanisms derived from the political use of social media in Latin America