La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa presenta en este número la sección temática titulada Evaluación y calificación ¿Una relación tóxica?: Funciones y finalidades diferenciadas y modelos de convivencia. Con ello se pretende explorar la distinción y la relación compleja que existe entre la evaluación y la calificación en el ámbito educativo, debiendo tenerse en cuenta todos los elementos entremezclados para tratar de comprenderlos (Santos Guerra, 1999). A pesar de que el concepto de evaluación ha sido siempre un tópico esencial para los profesores (Trujillo et al., 2020), y aunque es, sin duda, uno de los campos que ha recibido mayor atención en términos de investigación y desarrollo teórico en la educación, parece que su aplicación práctica sigue siendo inalterable.
In this issue, the Ibero-American Journal of Educational Evaluation presents the thematic section entitled Evaluation and qualification: A toxic relationship?: Differentiated functions and purposes and models of coexistence. This aims to explore the distinction and complex relationship that exists between evaluation and qualification in the educational field, and all the intermixed elements must be taken into account to try to understand them (Santos Guerra, 1999). Although the concept of evaluation has always been an essential topic for teachers (Trujillo et al., 2020), and although it is, without a doubt, one of the fields that has received the most attention in terms of research and theoretical development in education, it seems that its practical application remains unchanged.