Salamanca, España
Badajoz, España
La popularidad de la Realidad Aumentada en los últimos años no ha pasado inadvertida por parte de las Humanidades Digitales e instituciones culturales. Constituye un medio alternativo e innovador para acercar el conocimiento, desarrollando un aprendizaje significativo, interactivo y contextualizado sobre el patrimonio. En el ámbito educativo, se identifica cada vez un interés mayor, situándolo como uno de los recursos de futuro en los Proyectos de Educación Digital de los centros. El presente trabajo reflexiona acerca del alcance educativo de la Realidad Aumentada en los procesos de enseñanza y aprendizaje del patrimonio histórico-cultural. Como propuesta metodológica se ha realizado una Revisión Sistematizada de la Literatura comprendida entre los años 2016 y 2021. Tomando como referencia el protocolo PRISMA 2020, acompañado del marco metodológico SALSA, han sido analizados un total de 35 artículos académicos recopilados de las bases de datos Web of Science y Scopus. Se han analizado las líneas de investigación existentes, los contextos de aplicación y técnicas de implementación, los perfiles participantes y las contribuciones socioeducativa en este campo de conocimiento. Como conclusión, se reafirma el potencial didáctico y divulgativo del uso de la Realidad Aumentada en el aprendizaje del patrimonio a nivel cultural, histórico y material.
The popularity of Augmented Reality in recent years has not gone unnoticed by the Digital Humanities and cultural institutions. It constitutes an alternative and innovative way of bringing knowledge closer and developing meaningful, interactive, and contextualized learning about our heritage. In the educational field, an increasing interest in AR is identified as a future resource in Digital Education Projects. This paper reflects on the educational scope of AR in the processes of teaching and learning of historical and cultural heritage. As a methodological proposal, a Systematic Review of the Literature has been carried out, composed between the years 2016 and 2021. Regarding the PRISMA 2020 protocol, 35 academic articles have been analyzed, all collected from the Web of Science and Scopus databases. Existing lines of research, application contexts, implementation techniques, participant profiles, and socio-educational contributions in this field of knowledge have been analyzed. In conclusion, the didactic and informative potential of AR in learning cultural, historical, and material heritage is reaffirmed.