Granada, España
Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 55% de mujeres fueron víctimas de acoso sexual. El objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Acoso Sexual e Interacción Social de contenido sexual en el ámbito Universitario (EASIS –U) en el Ecuador. Se empleó un muestreo por conglomerados para conformar una muestra de 879 estudiantes de dos universidades del Ecuador. El Análisis de Componentes Principales indica que el cuestionario está constituido por cuatro factores queexplican el 53.29% de la varianza total. Nuestra versión quedó compuesta por 27 ítems que evalúan Comportamientos Explícitos, No-deseados de Contenido sexual (sub-escala 1), Acoso Sexual de Componente Verbal y No-verbal (sub-escala 2), Acoso Sexual de Componente Físico (sub-escala 3) y Comportamientos de Interacción Social de Contenido sexual (sub-escala 4) en el ámbito académico; con consistencia interna adecuada (α= .874, α= .850, α= .850 y α= .702; respectivamente). Con este estudio se ha conseguidodisponer de una medida fiable de este constructo para el Ecuador para ser triangulada con otras medidas y se estandarice (todo ello para que no haya ni falsos negativos ni falsos positivos).
According to the European Union Agency for Fundamental Rights, 55% of women were victims of sexual harassment. The objective of this work was to analyze the psychometric properties of the Sexual Relationship and Social Interaction Scale of sexual content in University environments (EASIS -U) in Ecuador. A cluster sampling was carried out to select a sample of 879 students from two universities in Ecuador. The Principal Components Analysis indicates that the questionnaire is conformed by four factors that explain the 53.29% of the total variance. Our version included 27 items that evaluate Explicit, Unwanted Behaviors with Sexual Content (subscale 1), Sexual Love with a Verbal and Non-Verbal Component (subscale 2), Sexual Love with a Physical Component (subscale 3), Social Interaction with Sexual Behaviors and Contents (subscale 4) in the academic field; with adequate internal consistency (α = .874, α = .850, α = .850 and α = .702; respectively). This study has managed to provide a reliable measure of this construct so this problematic situation can be triangulated with other measures and standards in Ecuador (all for not making positive or negative mistakes)