El presente estudio tiene como propósito identificar las características del liderazgo transformacional en los docentes del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional –INFOTEP de San Juan del Cesar la Guajira Colombia. Esta investigación se enmarca dentro de un diseño descriptivo, no experimental, de campo y de corte transversal. La institución cuenta con 147 funcionarios, de los cuales 81 son de planta y 66 ocasionales. La población objeto de estudio está conformada por 68 docentes. El tipo de muestreo fue aleatorio simple debido a que todos los individuos tuvieron la misma probabilidad de ser escogidos. Se analizaran los resultados obtenidos al aplicar solo los 25 ítems correspondientes ala variable liderazgo transformacional del instrumento denominado Cuestionario Multifactorial de Liderazgo MLQ de Bass y Avolio (1991). Las dimensiones de la variable caracterizadas fueron: carisma o influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulo intelectual y consideración individual. El desarrollo del estudio se realizó en dos etapas, en la primera se describió la información mediante tablas de frecuencias, histogramas y medidas de tendencia central, de variabilidad, de posicionamiento y de forma. En la segunda etapa se caracterizó la media de cada dimensión de acuerdo a los rangos muy altos, alto, medio y bajo proporcionados por el baremo del instrumento.
The purpose of this study is to identify the characteristics of transformational leadership in teachers of the National Institute of Professional Technical Training -INFOTEP of San Juan del Cesar la Guajira Colombia. This research is framed within a descriptive, non-experimental, field and cross-sectional design. The institutionhas 147 employees, of which 81 are permanent and 66 occasional. The population under study is made up of 68 teachers. The type of sampling was simple random because all individuals had the same probability of being chosen. The results obtained by applyingonly the 25 items corresponding to the transformational leadership variable of the instrument called the MLQ Multifactor Leadership Questionnaire by Bass and Avolio (1991) will be analyzed. The dimensions of the variable characterized were: charisma or idealized influence, inspiring motivation, intellectual stimulation and individual consideration. The development of the study was carried out in two stages, in the first the information was described through frequency tables, histograms and measures of central tendency, variability, positioning and shape. In the second stage, the mean of each dimension was characterized according to the very high, high, medium and low ranges provided by the scale of the instrument.