Juan Esquivel era originario de Ciudad Rodrigo, nació hacia el 1560 y además fue contemporáneo de Sebastián de Vivanco. Se sabe que Esquivel publicó tres amplios volúmenes de música: Liber primus missarum (1608), Motecta festorum et dominicarum (1608) y Tomus secundus, psalmorum, hymnorum et missarum (1613). Robert Stevenson fue el primero en llamar la atención en Esquivel en su magistral volumen Spanish Cathedral Music in the Golden Age (Berkeley, 1961). Desde entonces, nuestro conocimiento de Esquivel y su música es mayor a través de las obras de diferentes investigadores y son fácilmente accesibles ediciones de su obra; también están comenzando a aparecer grabaciones de su música en el Reino Unido. El artículo se centra en las composiciones del magníficat del Tomus secundus. Estas obras fueron examinadas en primer lugar por el difunto profesor Robert Snow, quien descubrió, en 1973, la única copia completa exis- tente de este volumen. Los magníficats hacen un extenso uso de rúbricas canónicas y de procedimientos contrapuntísticos y el profesor Snow sugirió que Esquivel trataba de emular a Sebastián de Vivanco, cuyo Liber Magnificarum era rico en estos recursos. Mientras el dominio técnico de Esquivel no igual a el de Vivanco, sus composiciones de Magnificat especialmente los del ciclo inicial, están compuestos con destreza y merecen presentarse a la atención pública. El uso de diferentes técnicas contrapuntísticas encontrado en sus obras se analiza con detalle y se ilustra con la transcripción parcial de pasajes relevantes
Juan Esquivel was a native of Ciudad Rodrigo, born around 1560 and therefore contemporary with Sebastián de Vivanco. Esquivel is known to have published three large volumes of music: Liber primus missarum (1608), Motecta festorum et dominicarum (1608) and Tomus secundus, psalmorum, hymnorum et missarum (1613).
Robert Stevenson first drew attention to Esquivel in his magisterial volume Spanish Cathedral Music in the Golden Age (Berkeley, 1961). Since then our knowledge of Esquivel and his music has become more widely known through the work of several scholars, and editions of his work are readily available; recordings of his music are also beginning to appear in the UK. The article focuses on Esquivel’s Magnificat settings from the Tomus secundus. These works were first examined by the late Professor Robert Snow who discovered the only complete extant copy of this volume in 1973. The Magnificats make extensive use of canon rubrics and varied contrapuntal procedures and Professor Snow made the suggestion that Esquivel was seeking to emulate Sebastián de Vivanco whose Liber Magnificarum of 1607 was rich in such devices. While Esquivel’s technical mastery does not equal that of Vivanco, his Magnificat settings, especially those of the first cycle, are skilfully composed and deserve to be brought to public attention. His use of the various contrapuntal techniques found in these works are discussed in detail and illustrated by partial transcription of relevant passages.