Sebastián de Vivanco compuso varios pasillos polifónicos a tres voces, alto, tenor, bajo, para las pasiones según los cuatro evangelistas y destinados a ser interpretados en diversos días de la Semana Santa; también un pasillo para dos tiples para el Miércoles Santo. La copia que ha llegado hasta nosotros se halla en tres cuadernillos que contienen, respectivamente, cada una de las voces y es de fecha muy tardía, del año 1851. En el presente artículo se pretende realizar una descripción de los soportes y copias conservadas, al mismo tiempo que se hará un intento de aproximación a la definición y uso del Pasillo polifónico, término que no figura en las habituales denominaciones de las composiciones sacras en los siglos XVI-XVII y que, según parece, solo puede verse en los archivos de música a partir del XVIII, con frecuencia en obras escritas para tres voces y con un número menor de textos musicados. ¿Es el pasillo un diminutivo de pasión debido a la reducción de estos textos o a la de las voces, de cuatro a tres? ¿Son, sin más, los trozos polifónicos de las pasiones? Ningún diccionario de Música incluye este término.
Sebastián de Vivanco composed several «pasillos polifónicos» for the passions for three voices, alto, tenor, bass, according to the four evangelists. They were intended to be performed on different days of Holy Week; he also composed a «pasillo» for two tiples for Holy Wednesday. The copy that has come down to us is found in three booklets that include, respectively, each of the voices. This copy is of a very late date, from year 1851. This article intends to make an exact description of the supports and copies preserved, and at the same time, an attempt to approach the definition and use of the pasillo polifónico will be made. The term does not appear in the usual names of sacred compositions of the 16th-17th centuries. Seemingly, it can only be seen in music archives from the 18th century, frequently in works written for three voices and with a smaller number of musical texts. Is the pasillo a diminutive of passion due to the reduction of these texts or the reduction of the voices, from four to three? Are they simply the passion’s polyphonic pieces? No Music Dictionary includes this term.