México
Objetivo: identificar el papel que ha jugado el binomio mujer-turismo en el mercadeo y desarrollo local durante la contingencia sanitaria. Metodología: se trata de una investigación cualitativa de corte exploratorio-descriptivo en el que la población objeto de estudio se seleccionó por muestreo no probabilístico voluntario y el análisis integral se basa en los principios de la Iniciativa de Desarrollo Rural LEADER. Resultados: se aporta evidencia de que, en los Grupos de Acción Local asociados al turismo rural, la desagregación de las actividades económicas permitió que las áreas que operaron en pandemia solventaran las necesidades de las que no tuvieron apertura, generando así, un beneficio mutifuncional; además, la vinculación y colaboración público-privada a través de alianzas multisectoriales establecidas en las iniciativas de los proyectos de desarrollo, contribuyó a que se mantuvieran los servicios ecoturísticos y el comercio local, el 38% de las mujeres participaron en la toma de decisiones y en la oferta de servicios turísticos, productos agropecuarios y agroindustriales, artesanías y platillos típicos. Limitaciones: dadas las medidas de sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Mexiquense, no se pudo incluir a todas las mujeres que participan en las actividades turísticas de la Región de los Volcanes. Conclusiones: las estrategias de escalabilidad implementadas han fortalecido el tejido socioeconómico en la región e impulsado el desarrollo local.
Objective: To identify the role that the woman-tourism pairing has played in marketing and local development during the health contingency. Methodology: This is qualitative research of an exploratory-descriptive nature in which the population under study was selected by voluntary non-probabilistic sampling and the comprehensive analysis is based on the principles of the LEADER Rural Development Initiative. Results: Evidence is provided that, in the Local Action Groups associated with rural tourism, the disaggregation of economic activities allowed the areas that operated in a pandemic to meet the needs of those that did not open, thus generating a multifunctional benefit; In addition, the linkage and public-private collaboration through multisectoral alliances established in the initiatives of the development projects, contributed to the maintenance of ecotourism services and local commerce, 38% of women participated in decision-making and in the offer of tourist services, agricultural and agro-industrial products, handicrafts and typical dishes. Limitations: Given the sanitary measures established by the Mexican Secretary of Health, it was not possible to include all the women who participate in tourist activities in the Volcanoes Region. Conclusions: The implemented scalability strategies have strengthened the socioeconomic fabric in the region and promoted local development.