Badajoz, España
El diseño de la formación inicial del profesorado ha sido identificado como uno de los factores que pueden estar incidiendo significativamente en la crisis de los sistemas educativos alrededor del mundo, lo que se traduce en un incremento de la desigualdad, el abandono y el fracaso escolar. El presente artículo realiza una revisión del estado de la formación inicial del profesorado en el contexto internacional, con el objetivo de conocer los diferentes planteamientos formativos e identificar cuestiones clave para la mejora de la formación docente. En concreto, este estudio revisa la bibliografía especializada sobre la formación inicial del profesorado en diferentes países de los cinco continentes, ofreciendo una perspectiva internacional, profundizando en el enfoque del Marco Europeo de Formación Superior y concretando el análisis en la configuración de los planes de estudio de la Formación Inicial en España. Entre los principales hallazgos se encuentran elementos coincidentes, a pesar de partir de planteamientos formativos y organizativos diferentes, tales como la necesidad de atraer perfiles de calidad, un replanteamiento del acceso a la formación, la necesidad de una mayor coordinación con los centros educativos y la formación en las habilidades del siglo XXI.
The design of initial teacher training has been identified as one of the factors that may be significantly influence the crisis in education systems around the world, which supposes an increase in the inequality, dropouts and school failure. This article carries out a review of the state of initial teacher training from an international context with the aim of knowing the different training approaches at an international level and identifying key issues for the improvement of teacher training. Specifically, this study reviews the literature on initial teacher training from different countries around the five continents, offering an international perspective, deepening the approach of the European Higher Education Framework and specifying the analysis in the configuration of study plans of Initial Training in Spain. Among the main findings are coinciding elements, despite starting from different training and organizational approaches, such as the need to attract quality profiles, a replacement of access to training, the need for greater coordination with schools and the 21st century skills training.