Luis Andrés Crespo Berti
, Jorge Luis Nogales Tello
, Carlos Steven Mediavilla Flores
El objetivo de esta investigación se centró en analizar el derecho penitenciario en el currículo formativo de los abogaros en el Ecuador. Apoyado en el enfoque cuantitativo, sumido al análisis inductivo, sistemático, crítico, bibliográfico-documental y de análisis de contenido en atención al modelo de investigación de tipo exploratoria, en el afán de los autores por generar un conjunto de conocimientos fundamentados en la teoría del objeto de estudio, considerando la dinámica social y la capacidad de establecer teorías que enriquezcan la investigación en la comunidad jurídica. El diseño bibliográfico en apoyo del análisis de contenido, responde a la revisión de fuentes primarias de información, las mallas curriculares y el plan de estudio universitario. Al concluir que la instrucción (pedagogía) del Derecho Penitenciario como asignatura autónoma e independiente, corresponde a un compromiso mejor idealizado con la sociedad. De manera que, el estudiante graduado ayude a mejorar el comportamiento de la ciudadanía.
The objective of this research was focused on analyzing penitentiary law in the training curriculum of lawyers in Ecuador. Supported by the quantitative approach, submerged in inductive, systematic, critical, bibliographic-documentary analysis and content analysis in attention to the exploratory research model, in the authors' desire to generate a set of knowledge based on the theory of object of study, considering social dynamics and the ability to establish theories that enrich research in the legal community. The bibliographic design in support of the content analysis, responds to the review of primary sources of information, the curricular meshes and the university study plan. Concluding that the instruction (pedagogy) of Penitentiary Law as an autonomous and independent subject, corresponds to a better idealized commitment to society. Thus, the graduate student helps improve the behavior of citizens.