El objetivo del trabajo es proponer la pluridisciplinariedad en la enseñanza de medición del área y volumen en cuerpos geométricos a través del Programa Manos a la Siembra a los docentes de educación media venezolana. El trabajo plantea una forma de enseñar la matemática desde el cruce disciplinario en ambientes naturales y/o situados, aspecto que se corresponde con los planteamientos epistemológicos ministeriales. La población docente fue de 92 y la muestra 11. Las variables fueron la pluridisciplinariedad en la enseñanza y la medición de área y volumen. Es un estudio cuantitativo, descriptivo, modalidad proyecto factible, documental y de campo cuya técnica de investigación fue la encuesta y el instrumento aplicado el cuestionario escala Likert con una confiabilidad de 0,957. La conclusión es que los docentes no aplican la pluridisciplinariedad en la enseñanza de la matemática al abordar los contenidos de geometría. En consecuencia se proponen estrategias pluridisciplinarias para la enseñanza de medición del área y volumen. La propuesta comprende el trabajo en campo donde se recogen datos en ambientes naturales y/o situados y el trabajo en el aula y en el hogar, apoyado por la teoría de las inteligencias múltiples y Softwares de geometría como Cabri y el Geometri.
The aim of the paper is to propose a multidisciplinary approach in teaching area and volume measurement in geometrical bodies through Hands Planting Program to Venezuelan middle school teachers. The paper proposes a way of teaching mathematics from the disciplinary crossroads in natural environments and / or located, something that corresponds to the ministerial epistemological approaches. The teacher population was 92 and the sample 11. The variables were pluridisciplinarity teaching and measurement of area and volume. It is a quantitative study, descriptive method feasible project, whose documentary and field research technique was the survey and the instrument applied Likert scale questionnaire with a reliability of 0.957. The conclusion is that teachers do not apply a multidisciplinary approach in teaching mathematics to address the contents of geometry. Consequently pluridisciplinarity teaching of area and volume measurement strategies are proposed. The proposal includes field work where data are collected in natural environments and / or located and work in the classroom and at home, supported by the theory of multiple intelligences and Softwares like Cabri Geometry and Geometry.