Santiago, Chile
Este artículo analiza cómo Nietzsche plantea en la Tercera intempestiva la relación entre el Estado moderno y la filosofía como incompatible y conflictiva. Frente a esto Nietzsche propone a la vez un desprecio a la política y una radicalización de la acción política a través del horizonte utópico del Estado griego. Este planteamiento contradictorio requiere para ser solucionado, una refundación del problema político-filosófico, como la que hace Leo Strauss. El filósofo germano-estadounidense justamente propuso una adaptación de la respuesta tradicional de este problema a la modernidad, indicando que las soluciones de la tradición política siguen siendo actuales y que por lo tanto la incompatibilidad y el conflicto indicados por Nietzsche no son tales. Si bien existen numerosos estudios sobre la influencia de Nietzsche en Leo Strauss, a la fecha no existe un estudio sobre la importancia que tiene la Tercera intempestiva en ella, lo que este articulo busca ayudar a subsanar
This paper analyzes how Nietzsche formulates the relationship between the modern state and philosophyas incompatible and conflictive in the Third Untimely. Faced with this Nietzsche proposes both a disdainfor politics and a radicalization of political action through the utopian horizon of the Greek state. Thiscontradictory approach requires to be solved a refoundation of the philosophical political approach, as LeoStrauss does. The German-American philosopher rightly proposed an adaptation of the traditional answer tothis problem to modernity, indicating that the answers of the political tradition are still up to date and thattherefore the incompatibility and conflict indicated by Nietzsche are not such. Although there are numerousstudies on the influence of Nietzsche on Leo Strauss, to date there is no study on the importance of the ThirdUntimely in it, which this article seeks to help remedy.