City of Chicago, Estados Unidos
En este artículo se propone una nueva interpretación de Richard Wagner en Bayreuth (WB): lejos de ser un artefacto de devoción juvenil de parte de Nietzsche por Wagner, el texto está más allá de cualquier idolatría y utiliza el arte de Wagner como vehículo para una renovación de la educación musical del tipo propuesto por Platón en la República y las Leyes. Después de documentar la independencia intelectual que tenía Nietzsche de Wagner ya en el período de WB, se discuten las nociones de ‘sentimiento correcto’ y ‘sentimiento incorrecto’, aparentemente tomadas de Wagner, pero utilizadas por Nietzsche de una manera muy diferente. La noción de ‘sentimiento correcto’ sirve entonces de puente para una lectura de la educación musical de Platón y para demostrar la presencia de una concepción muy análoga en WB. Luego se muestra cómo los efectos de esta imaginada educación musical son parte integral de una humanidad verdaderamente liberada, tal y como es descrita por Nietzsche en el capítulo final de WB. Se concluye destacando varios momentos de la educación musical desarrollada más tarde por Nietzsche bajo los auspicios de su inmoralismo, y sugiriendo posibles vías para futuras investigaciones.
In this article a new interpretation ofRichard Wagner in Bayreuthis proposed: far from being an artifact ofNietzsche’s youthful devotion to Wagner, it stands beyond any idolization of Wagner and uses his art as avehicle for a renewal of musical education of the kind proposed by Plato in theRepublicand in theLaws. Afterdocumenting Nietzsche’s intellectual independence from Wagner already in the period ofWB, the notions of‘correct feeling’ and ‘incorrect feeling’ are discussed, ostensibly taken from Wagner but used by Nietzsche in avery different manner. The notion of correct feeling then serves as a bridge to an account of Plato’s musicaleducation, and to demonstrating the presence of a highly analogous conception inWB. It is then showedhow the effects of this envisioned musical education are integral to a truly liberated humanity, as Nietzschedescribes it in the final chapter ofWB. The text concludes by highlighting several moments of this musicaleducation that were later developed by Nietzsche at greater length under the auspices of his immoralism, andby suggesting possible avenues for further research.