Castellón, España
En las primeras prácticas de videoarte se percibe la influencia del feminismo debido a la confluencia espacio-temporal del desarrollo de una nueva herramienta artística y la Tercera Ola feminista. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este trabajo reside en analizar las estrategias de representación de la figura femenina en las primeras obras producidas durante los años setenta, especialmente en el contexto estadounidense. El objeto de estudio fue abordado desde una perspectiva de género. También, se emplearon métodos propios del ámbito de las artes con el propósito de analizar las piezas videoartísticas. Los resultados muestran otras formas de identificación y constitución de la identidad femenina que rompen los esquemas tradicionales de representar a las mujeres en el cine y la televisión.
n the first video art practices, the influence of feminism can be perceived due to the spatio-temporal confluence of the development of a new artistic tool and the Third Feminist Wave. Starting from this premise, the aim of this paper is to analyze the strategies of representation of the female figure in the first works produced during the seventies, especially in the American context. The object of study was approached from a gender perspective. Also, methods from the field of the arts were employed in order to analyze the video art pieces. The results show other forms of identification and constitution of female identity that break the traditional schemes of representing women in film and television.