Alicante, España
El objetivo de este trabajo es evaluar el nivel de implementación de las comunicaciones integradas de marketing (CIM) en los emprendimientos femeninos del sector moda en Nicaragua, como actividad dinamizadora de la economía creativa en el país, con el fin de identificar sus fortalezas y necesidades comunicativas. Para ello, se utilizó una metodología basada en la aplicación de un cuestionario adaptado y sustentado en la escala de Lee y Park (2007). El cuestionario fue aplicado a la muestra de socias de la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua (REN) que desarrollan su actividad en empresas relacionadas con el sector textil, moda, calzado y complementos. Los resultados muestran una implementación incipiente de las CIM y evidencian necesidades comunicativas en áreas clave para la supervivencia de estos emprendimientos. Dada la escasez de estudios empíricos en este ámbito, se pretende aportar un primer análisis que sirva como punto de partida para futuros trabajos, y que contribuya a la mejor comprensión de un sector dinámico y complejo y al fortalecimiento del rol de la mujer en los emprendimientos del país.
The objective is to evaluate the level of implementation of integrated marketing communications (CIM) in female enterprises in the fashion sector in Nicaragua, as a dynamic activity of the creative economy in the country, in order to identify their strengths and communication needs. For this, a methodology based on the application of a questionnaire adapted and supported by the scale of Lee and Park (2007) was used. The questionnaire was applied to the sample of members of the Nicaraguan Business Women Network (REN) who carry out their activity in companies related to the textile, fashion, footwear and accessories sector. The results show an incipient implementation of the CIM and demonstrate communication needs in key areas for the survival of these enterprises. Due to the lack of empirical studies in this area, it is intended to provide a first analysis that serves as a starting point for future work, and that contributes to a better understanding of a dynamic and complex sector and to the strengthening of the role of women in the enterprises of the country.