En este comentario se presentan las principales aportaciones contenidas en la reciente sentencia del TS de 27 de abril de 2022, en relación con los requisitos que deben cumplir ciertos elementos integrantes de la tramitación de los planes de ordenación territorial y con el alcance que se les atribuye. Su contenido es importante, fundamentalmente, por dos razones. En primer lugar, permite valorar el calado de los argumentos que justificaron el recurso interpuesto contra el plan de acción territorial y la sentencia de instancia estimatoria que declaró su nulidad. En segundo lugar, la doctrina que aporta, además de salvar la legalidad del plan de acción por el momento, contiene interpretaciones valiosas para las administraciones autonómicas sumidas en la tarea de elaborar y aprobar planes de naturaleza homóloga.
This commentary presents the main contributions contained in the recent judgment of the Supreme Court of April 27, 2022, in relation to the requirements that must be accomplished by certain elements from the processing of territorial planning and with the scope attributed to them. Its content is important, fundamentally, for two reasons. In the first place, it makes it possible to assess the depth of the arguments that justified the appeal filed against the territorial action plan and the judgment that declared its nullity. Secondly, the doctrine it provides, in addition to saving the legality of the action for the time being, contains valuable interpretations for the regional administrations immersed in the task of drawing up and approving plans of a homologous nature.
Iruzkin honetan, Auzitegi Gorenaren 2022ko apirilaren 27ko epaian jasotako ekarpen nagusiak aurkezten dira, lurralde-antolamenduko planen izapidetzea osatzen duten zenbait elementuk bete behar dituzten baldintzei eta esleitzen zaien irismenari dagokienez. Edukia garrantzitsua da, batez ere bi arrazoirengatik. Lehena, lurraldeko ekintza-planaren aurka jarritako errekurtsoa justifikatu zuten argudioen garrantzia balioesteko aukera ematen du, bai eta hura baliogabetzat jo zuen baiespen-instantziaren epaia ere. Bigarrena, ematen duen doktrinak, ekintza-planaren legezkotasuna oraingoz salbatzeaz gain, baliozko interpretazioak jasotzen ditu autonomia-erkidegoetako administrazioentzat, izaera homologoko planak egiteko eta onartzeko zereginean murgilduta baitaude.